A raíz del creciente sobrepeso en la sociedad, muchos padres o adultos que desean ingerir menos calorías en sus comidas se preguntan si las gaseosas light no engordan.
Los productos light optan por sustituir el contenido en azúcares por edulcorantes u otros compuestos, que de cara a nuestras papilas gustativas sigan mostrando una ligera sensación de dulzor, pero que de cara a nuestro organismo, no se metabolicen como los azúcares tradicionales.
A pesar de ello, si bien es verdad que las gaseosas light mantienen por tanto, un nivel inferior de azúcares, no debemos dejar de lado los resultados que nos alumbran distintos departamentos de Universidades de Estados Unidos, sobre el uso de edulcorantes y la pérdida de control sobre el peso.
Y es que, en muchos de los pacientes del estudio se observó una tasa de sobrepeso superior a la larga, en aquellos individuos que ingerían normalmente este tipo de productos acompañando sus comidas.
Las hipótesis hablan de la posibilidad de una pérdida de control endocrino, a través de ciertas sustancias que incorporan las bebidas como complementos, lo que evidenciaría que el dicho de que las gaseosas light no engordan sería erróneo.
Ante la duda, a las autoridades sanitarias no les queda más que decir que el agua sigue siendo la bebida más saludable por excelencia, al aportar hidratación a nuestro cuerpo, ayudándonos a mejorar tanto en digestión como en salud.
Cabe mencionar, que las bebidas carbonatadas, a pesar de estimular nuestras papilas gustativas con ese burbujeo tan placentero que las caracteriza, poseen ciertos aspectos negativos en cuanto a la calidad y al mantenimiento del esmalte de nuestros dientes.
La acidez que las caracteriza, favorece el crecimiento masivo de ciertas colonias bacterianas capaces de encapsularse y vivir a expensas de los restos de comida que queda en nuestra boca. De esta forma, con el paso del tiempo se pierde la barrera protectora del diente, que es el esmalte, y estos famosos “amigos” conocidos como caries empiezan a colonizar a sus anchas.
Durante todo el año, si te apetece mantenerte hidratado o tomar unos pocos azúcares, no hay nada mejor que prepararte tú mismo un zumo de limón o naranja, enfriarlo en el congelador ¡y disfrutar de un buen granizado natural y refrescante!
Gracias y Hasta pronto