Hay muchas personas que, bien porque está a dieta o porque aprenden a comer mejor, suelen mirar la composición de los alimentos que van a consumir para intentar no tomar demasiadas calorías (algo que parece es más difícil que nunca). Es por eso que, en Frimesa, solemos tener especial cuidado en no hacer alimentos demasiado calóricos para que puedan consumirse sin problemas (si bien, un día es un día).
La clasificación de los alimentos te permite conocer el tipo de alimentos que puedes consumir y cómo se clasifican para después combinarlos. Debes tener en cuenta que la combinación ha de ser personalizada ya que no suele servir para todas las personas la misma porque cada metabolismo es diferente entre sí.
Por eso, puedes obtener varios grupos que serían:
- Proteínas. Son alimentos con un mínimo del 15% de materia proteínica. Esto lo vas a encontrar en dos formas, las proteínas concentradas (carne, ave, huevos, pescado, leche, etc.); y las proteínas ligeras (guisantes, aguacates, cereales, judías, etc.).
- Hidratos de carbono. Son los alimentos que más hay que cuidar junto con las grasas. Pertenecen a este grupo todos los alimentos que tienen un mínimo del 20% de féculas y/o azúcares. Para que te hagas una idea, las féculas estarían en los frutos secos, arroz, pan, tartas, pasteles, patatas, etc. Por su parte, los azúcares sería el azúcar (moreno y blanco), fructosa, frutas pasas dulces, etc.
- Grasas. Un alimento que no se debe abusar de él. En este caso hay dos clasificaciones, las grasas animales (mantequilla, nata, carne grasa), y las grasas vegetales (aceites).
- Vegetales. En este caso entrarían aquí todas las verduras excepto las patatas que son fécula y los tomates que se clasifican dentro de la fruta ácida.
- Frutas. Las frutas también tienen varias subdivisiones, desde las ácidas, como la naranja, el limón, fresas, piña, tomate, etc.; las subácidas, como la manzana, pera, cereza, uva, etc. y las dulces como el melón, la sandía, etc. Hay algunas frutas que no entrarían en esta clasificación, el plátano, por ejemplo, que es fécula, o las ciruelas secas que son azúcares
Conocer la clasificación de los alimentos te puede permitir, en caso de hacer determinadas dietas, conseguir no mezclar o combinar los alimentos lo mejor posible para que no se engorde con ellos sino que se adelgace. Por supuesto, esto siempre es mejor que lo haga un médico experto pero nos servirá a la hora de preparar menús, teniendo en cuenta que, de vez en cuando, no es malo un capricho siempre y cuando no se vuelva algo cotidiano.
Esperamos que te guste este artículo pero sobre todo que te ayude a conocer mejor los alimentos que ingerimos todos los días y así mejorar nuestra dieta.
Gracias y hasta pronto